ETHNA System
 
La investigación que queremos,
reflexiones ante la COVID-19

por Elsa González-Esteban, Profesora Titular de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I y Coordinadora del proyecto europeo ETHNA System
 
En el año 2011, en el contexto de trabajo de un grupo de expertos, la Unión Europea trabajaba con científicos, filósofos, politólogos y economistas con el ánimo de definir el marco adecuado para una investigación e innovación responsables. De ahí surgió el concepto de RRI por sus siglas en inglés -Responsible Research and Innovation. Allí se ponía de manifiesto que para adjetivar de responsable una investigación o una innovación no bastaba con que se cumplieran los principios de precaución y de parsimonia regulatoria. Es decir, la responsabilidad no se puede entender únicamente bajo el principio ético de “no dañar” analizando las posibles consecuencias de los resultados o productos de la investigación.
El desarrollo de una RRI implica ir más allá del principio ético de “no dañar” para combinarlo con el principio ético -proactivo- de buscar los “impactos correctos”. Como señala von Schomberg, uno de los máximos exponentes y defensores de la RRI, este sistema de gobernanza lleva a todos los agentes que intervienen en los procesos de investigación e innovación a “hacerse mutuamente responsables unos de otros con la vista puesta en la aceptabilidad, sostenibilidad y deseabilidad ética” de los procesos de investigación e innovación, así como de los productos comercializables.
Por tanto, los protagonistas de una investigación e innovación responsable no son ya únicamente los científicos sino también la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil, los políticos, entre otros.
El momento actual que estamos viviendo con la COVID-19 ha puesto todavía más de manifiesto la importancia que los principios éticos tienen como señales de aquello indeseable pero también como orientaciones de la ciencia y la investigación que queremos. Desde luego, ha quedado claro que va en contra de nuestro sentido de justicia que los avances científicos no lleguen a todos por igual, independientemente de la procedencia, género, o edad del paciente. La alarma social que ha provocado saber que frente a la escasez de recursos se llegó a plantear, incluso a aplicar, la pauta de no atender con recursos sanitarios a personas de avanzada edad, argumentando que tenían menores posibilidades de supervivencia, es una muestra de la necesidad de generar confianza en la sociedad en todos los ámbitos, también en el de la investigación e innovación.
 
 
Leer más
 
Últimas noticias
 
 
Socios de toda la UE se unen para desarrollar un marco que ayude a las instituciones de investigación europeas a aplicar la ética en sus investigaciones.
 
En la reunión de lanzamiento del proyecto ETHNA System, los diez socios de ocho países se reunieron en Castellón para esbozar los primeros pasos.
 
Más información
 
Poniendo el foco en... la gobernanza ética
¿Por qué un sistema de gobernanza ética para la RRI?
 
La ética requiere mecanismos de gestión para su aplicación. El sistema de gobernanza ética propuesto en el proyecto ETHNA System ofrece los instrumentos fundamentales para establecer normas de conducta basadas en valores compartidos, examinar su cumplimiento y dar cuenta de lo que se ha desarrollado, todo ello de manera abierta, participativa y corresponsable.
Novedades de los paquetes de trabajo
 
 
La comunicación es clave
 
Si bien muchos socios del proyecto están actualmente ocupados con sus paquetes de trabajo, el Paquete de Trabajo 7 "Comunicación y difusión" ya ha cumplido algunos de sus hitos. El equipo de comunicación empezó a trabajar desde el inicio del proyecto. En un primer momento, la tarea de los diseñadores fue crear el logo - ¡no es una tarea fácil en un proyecto que se basa en muchas ideas abstractas!- Después de mucha deliberación, llegamos al actual logotipo de ETHNA System, que encarna muchas de las ideas que abarca el proyecto.
 
 
Los pilares representan la institución, la educación y la gobernanza, que es una parte vital del proyecto. Los diversos colores del logo simbolizan la diversidad de la investigación científica además de otros valores como la apertura y la participación. Para los entendidos, también recuerdan la rueda de colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al fin y al cabo, el Sistema ETHNA tiene entre sus fines contribuir a siete de los ODS, entre ellos el ODS 9 (Industria, Innovación e infraestructura), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 5 (Igualdad de género). El color azul ha sido elegido porque simboliza la estabilidad, el orden, la verdad y la inteligencia. Además, el azul es un color que gusta universalmente.
Basándose en el logotipo, el equipo del proyecto ha desarrollado una serie de materiales de comunicación y ha creado un sitio web que da una idea de los objetivos y detalles del proyecto. Y - absolutamente esencial en estos días - hemos creado cuentas de redes sociales en Twitter, Facebook y LinkedIn. ¿Quieres saber las últimas novedades de ETHNA System? ¡Síguenos en el sitio que prefieras y dinos tu opinión!
 
 
Facebook
Twitter
LinkedIn
 
3 Preguntas para el Paquete de Trabajo 2
Marit Hovdal Moan
 
Investigadora del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos
Norwegian University of Science and Technology (NTNU)
 
Su grupo está trabajando actualmente en la evaluación de políticas, prácticas y proyectos relevantes para fundamentar las prácticas de Investigación e Innovación Responsables (RRI) en organizaciones de financiación y desarrollo de I+i. ¿Cómo está progresando el trabajo?
El Paquete de Trabajo 2 está dirigido por la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), y se lleva a cabo en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Hemos acordado una división del trabajo, en la que la UJI y FECYT se encargan de articular la conceptualización del proyecto ETHNA sobre "RRI y la "gobernanza ética". También están a cargo de escribir una revisión de la literatura sobre este ámbito. La NTNU, por su parte, está haciendo un mapeo de las prácticas de gobernanza de RRI en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), centrándose principalmente en el nivel meso y micro (es decir, el nivel institucional y el nivel de los proyectos de investigación de RRI). La NTNU también se encargará de reunir todos los elementos en un informe coherente al final.
A finales de junio debía presentarse una versión preliminar de la contribución de la UJI y FECYT, que ya se ha terminado, y a mediados de julio se terminará de elaborar el mapa de las prácticas de gobernanza de la RRI pertinentes.
El propósito del ejercicio de mapeo es obtener una visión general del campo de la gobernanza de la RRI en la UE/EEE, para ver si hay ejemplos de prácticas "buenas" o "prometedoras" de gobernanza de RRI "ahí fuera", y en caso afirmativo, si vale la pena recoger las prácticas identificadas, por así decirlo, e introducirlas en el sistema ETHNA.
La fase de investigación documental se complementará con entrevistas a expertos de la RRI. Aunque la fase de entrevistas comenzará en agosto, ya hemos iniciado el proceso de identificar y entrevistar a un par de expertos en gobernanza de RRI, en particular a Roger Strand, ex presidente del grupo de expertos de la CE sobre "Indicadores para promover y supervisar la investigación y la innovación responsables" (Strand et al., 2015).
 
 
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en su trabajo?
La decisión sobre los criterios pertinentes para la evaluación de las prácticas de gobernanza de la RRI ha resultado ser una tarea más difícil de lo esperado. También ha sido difícil encontrar ejemplos concretos de prácticas de gobernanza de RRI. Con la excepción quizás de JERRY y Fit4RRI, cuando se hace un mapeo de las buenas prácticas de RRI vemos que los anteriores proyectos de RRI financiados por la UE se centran principalmente en la práctica de RRI a nivel de proyecto.
 
 
¿Cuáles son los principales hallazgos o logros hasta el momento?
En el proceso de mapeo de las prácticas de gobernanza de RRI relevantes en la UE/EEE, es necesario que trabajemos con un conjunto de criterios sobre las prácticas de gobernanza de RRI prometedoras, que nos permitan filtrar entre ellas las “buenas” prácticas de gobernanza, parafraseando el enfoque metodológico de RRI Tools, para identificar las buenas prácticas de RRI. Por lo tanto, hemos construido un marco teórico para la evaluación de las prácticas de gobernanza de RRI, aprovechando la literatura sobre gobernanza que teoriza "sobre el papel de las instituciones para influir en el comportamiento de los actores".
 
Próximos eventos
 
Tenga en cuenta que debido a la crisis de COVID-19, estos eventos están sujetos a cambios. Por favor, asegúrese de verificar las fechas y lugares de los eventos con los organizadores.
 
 
EASST + 4S 2020
18 al 21 de agosto de 2020
Praga, República Checa
 
EuroScience Open Forum (ESOF)
2 al 6 de septiembre de 2020
Trieste, Italia
 
2020 Three I’s, Biosecurity & Research Integrity Conference
14 al 16 de septiembre de 2020
Chapel Hill, EE.UU.
 
DigiTranScope Spring Institute: Governance of Digitally Transformed Societies
5 al 9 de octubre 2020 de 2020
Fiesole, Italia
 
Objetivos de ETHNA System
 
El objetivo del sistema ETHNA es implantar y hacer cumplir un sistema interno de gestión y desarrollo de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) en 6 centros europeos de educación superior, investigación y financiación de la ciencia. Su objetivo es generar un sistema de gobernanza ética de la investigación e innovación responsables en el que las dimensiones de igualdad de género, ciencia abierta, participación ciudadana e integridad de la investigación (ética) también se aborden necesariamente mediante una gobernanza de múltiples interesados. Este sistema se traducirá en una nueva estructura organizativa formal que facilitará el cumplimiento de todas las dimensiones de la RRI en las diferentes disciplinas científicas, así como en garantía de que las innovaciones realizadas se hagan de acuerdo con las necesidades de las demandas de la sociedad civil.
 
 
Facebook
Twitter
LinkedIn
 
 
You have received this newsletter because you subscribed to it
with the email address u.mommert@biocom.de.
 
 
Sendinblue
 
 
© 2020 ETHNA System